lunes, 23 de septiembre de 2013

MAMA

Presentaciones clínicas de la enfermedad mamaria: 
Los síntomas más comunes por los cuales las mujeres consultan son: dolor, masa palpable, nodularidad (sin una masa definida) o exudado en el pezón. 

TRASTORNOS INFLAMATORIOS
Son infrecuentes se da en menos del 1% de las mujeres con síntomas mamarios. 
Las pacientes se suelen presentar con una mama dolorosa tumefacta y eritematosa. 

MASTITIS AGUDA:
Se da durante el primer mes de lactancia, cuando la mama es vulnerable a la infección bacteriana por el desarrollo de grietas y fisuras en los pezones. Los agentes causales son estafilococo aureus y con menos frecuencia estreptococo. 
- Morfología: Inflamación aguda que puede progresar a la formación de uno o múltiples abscesos. El tejido mamario afectado está infiltrado por neutrófilos y sufre necrosis. 

MASTITIS PERIDUCTAL/ ABSCESO SUBAEROLAR RECIDIVANTE/ METAPLASIA ESCAMOSA DE LOS CONDUCTOS GALACTÓFOROS/ EMFERMEDAD DE ZUZCA:
Masa subaerolar eritematosa dolorosa que desde el punto de vista clínico parace ser un proceso infeccioso. En más del 90% de los casos los individuos son fumadores. No guarda relación con la lactancia. 
- Morfología: Metaplasia escamosa queratinizante de los conductos del pezón. La queratina desprendida de esas células tapona el sistema ductal, con dilatación y rotura final del conducto. Se desarrolla una intensa respuesta inflamatoria granulomatosa crónica cuando la queratina pasa a los tejidos periductales adyacentes. 

ECTASIA DUCTAL MAMARIA:
Se da entre los 50 y 60 años en mujeres multíparas. 
Masa periaerolar palpable poco definida, secreción blanca espesa por el pezón y retracción cutánea. 
- Morfología: Dilatación de los conductos, espesamiento de las secreciones mamarias, reacción granulomatosa crónica periductal e intersticial. Los conductos dilatados están llenos de detritos granulosos que contienen infiltrados densos de linfocitos y macrófagos y un número variable de células plsmáticas. 

NECROSIS GRASA:
Masa palpable indolora, engrosamiento o retracción de la piel, densidad mamográfica o calcificaciones mamográficas. 
- Morfología: Las lesiones agudas pueden ser hemorrágicas y contener áreas centrales de necrosis grasa por licuefacción. En las lesiones subagudas las áreas de necrosis grasa adoptan el aspecto de nódulos blancos grisáceos, firmes y mal definidos. La región central con células grasas necróticas se asocia al principio a un infiltrado neutrófilo intenso mezclado con macrófagos. En los días siguientes el área lesionada se rodea por fibroblastos en proliferación asociados a vasos nuevos y células inflamatorias crónicas. Más adelante aparecen células gigantes, calcificaciones y hemosiderina, y el foco acaba siendo sustituido por tejido cicatricial o rodeado y encapsulado por tejido fibroso. 

MASTOPATÍA LINFOCÍTICA (LOBULITIS LINFOCÍTICA ESCLEROSANTE):
Una o múltiples masas palpables duras, pueden ser bilaterales. 
Al microscopio muestran estroma colagenizado alrededor de conductos y lobulillos atróficos. La membrana basal epitelial está engrosada con frecuencia. Un infiltrado linfocítico prominente rodea el epitelio y los vasos sanguíneos pequeños. 
Es más común en mujeres con DBT tipo I o enfermedad tiroidea autoinmunitaria. 

MASTITIS GRANULOMATOSA:
En menos del 1% de los casos. Son más comunes en pacientes inmunocomprometidos o adyacentes a cuerpos extraños como las prótesis de mama o las perforaciones ornmentales de pezones.
- Causas:
1) Enfermedades granulomatosas sistémicas.
2) Infecciones granulomatosas causadas por micobacterias u hongos. 
La inflamación granulomatosa sólo se limita a los lobulillos. 

LESIONES EPITELIALES BENIGNAS
Los cambios no proliferativos no aumentan el riesgo de cáncer. La enfermedad proliferativa se asocia a un aumento ligero del riesgo, mientras que la enfermedad proliferativa con atipía confiere un aumento moderado del riesgo. 

ALTERACIONES MAMARIAS NO PROLIFERATIVAS (ALTERACIONES FIBROQUÍSTICAS):
Nódulos a la palpación. 
- Morfología:
1) Quistes: dilatación y estiramiento de los lobulillos y pueden confluir para formar quistes mayores. Están revestidos por epitelio atrófico plano o por células apócrinas metaplásicas. Las calcificaciones son comunes y se pueden detectar en la mamografía. Los quistes originan alarma cuando son solitarios y firmes a la palpación. 
2) Fibrosis: Los quistes se rompen con frecuencia y liberan el material segregado hacia el estroma adyacente. La inflamación crónica y la fibrosis resultante contribuyen a la firmeza palpable de la mama. 
3) Adenosis: Aumento del número de acinos por lobulilo. Los acinos con frecuencia están agrandados, tapizados por células cilíndricas que pueden parecer benignas o mostrar características atípicas. 

ENFERMEDAD MAMARIA PROLIFERATIVA SIN ATIPIA:
Es típica la presencia de más de una lesión muchas veces en asociación con camios mamarios no proliferativos. 
- Morfología: 
1) Hiperplasia epitelial: Presencia de dos o más capas celulares, que llenan y distienden los conductos y los lobulillos. 
2) Adenosis esclerosante: El número de acinos está aumentado al menos al doble en comparación con los lobulillos afectados. Puede ocasionar una masa palpable. 
3) Lesión esclerosante compleja: Posee componentes de adenosis esclerosante, papilomas e hiperplasia. Existe un nido central de glándulas atrapadas en un estroma hialinizado con proyecciones radiales largas en el estroma. 
4) Papilomas: Múltiples ejes fibrovasculares ramificados, cada uno de ellos con un área central de tejido conjuntivo tapizado por células mioepiteliales y luminales. El crecimiento se produce dentro de un conducto dilatado.

Más del 80% de los papilomas grandes producen telorrea. Pueden experimentar infarto, probablemente por torsión del tallo, lo que origina una telorrea sanguinolenta. Los pequeños se detectan como masas palpables pequeñas o como densidades o calcificaciones mamográficas. 

ENFERMEDAD MAMARIA PROLIFERATIVA CON ATIPIA:
Incluye la hiperplasia ductal atípica, presente en el 5-17% de biopsias mamarias por calficicaciones; y la hiperplasia lobulillar atípica representa un hallazgo incidental y se encuentra en menos del 5% de las muestras realizadas por cualquier razón.
- Morfología: 
1) Hiperplasia ductal atípica: Semejanza histológica con el carcinoma ductal in situ (CDIS). Proliferación relativamente monomorfa de células dispuestas de forma regular, a veces con espacios cribiformes. 
2) Hiperplasia lobulillar atípica: Proliferación de células idénticas a las del carcinoma lobulillar in situ (CLIS), pero las células no llenan ni distienden más del 50% de los acinos dentro de un lobulillo. 

CARCINOMA DE MAMA
Es la neoplasia maligna no cutánea más común en mujeres. 

- Factores de riesgo:
  • Edad: pico a los 75-80 años.
  • Edad de la menarquía: Antes de los 11 años aumento del riesgo del 20%.
  • Edad en el momento del primer parto tras un embarazo a término: antes de los 20 años. 
  • Familiares en primer grado con cáncer de mama
  • Hiperplasia atípica
  • Raza/etnia: las mujeres blancas no hispanas tienen la taza más alta de cáncer de mama. 
  • Exposición a estrógenos: El tratamiento hormonal sustitutorio aumenta el riesgo entre 1,2 y 1,7 veces. La mayoría de los cánceres en exceso son RE positivos. No se ha demostrado de forma convincente que los ACO modifiquen el riesgo de cáncer de mama. 
  • Densidad mamaria: densidad radiológica mamaria alta es un factor de riesgo importante para el desarrollo de cáncer. 
  • Exposición a la radiación
  • Carcinoma de la mama contraletaral o del endometrio
  • Influencia geográfica
  • Dieta: el aumento moderado o intenso de alcohol aumenta el riesgo.
  • Obesidad: aumenta el riesgo en mujeres obesas posmenopáusicas, por síntesis de estrógenos en depósitos grasos. 
  • Ejercicio: efecto protector.
  • Lactancia: Cuanto más tiempo crían al pecho las mujeres, mayor la reducción del riesgo.
  • Toxinas medioambientales
  • Tabaco
CARCINOMA INTRADUCTAL (IN SITU):

Representa de 5 a 10 % de todos los canceres de mama, el tumor esta contenido en el sistema de los conductos y la membrana basal del conducto esta intacta.

MORFOLOGIA:

MACROSCOPICA: 
Conductos presentan paredes gruesas, dilatadas y en algunos casos llenas de material necrotico.

MICROSCOPICAMENTE:
Proliferacion de celulas epiteliales y pleomorfismo celular notable, con nucleos hipercromaticos y figuras mitoticas.
En la luz del ducto hay desechos necroticos e histiocitos.Presencia de microcalcificaciones en la luz de los conductos.





CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE:

Es el responsable de la mayoria de los carcinomas de mama, el tumor se origina en el epitelio del conducto (Adenocarcinoma), este tumor produce una reaccion desmoplasica intensa con abundante tejido conectivo.

MORFOLOGIA

MACROSCOPICA:Nodulo firme, granulomatoso y retraido.




MICROSCOPICA:
 Células tumorales con tamaño variable, son pleomorficas y presentan muchos nucleolos prominentes.
Puede haber o no necrosis.
Forman estructuras glandulares.


CARCINOMA MEDULAR: 
Es el responsable de casi 5% de todos los carcinomas de mama, se cree que esta lesión se comporta de manera menos agresiva que el carcinoma ductal infiltrante y con menos positividad de ganflios linfaticos.

 MORFOLOGIA:

 MACROSCOPICA:
Lesión bien circinscrita con una superficie de corte humeda, gris y homogenea.
Presencia de areas hemorragicas focales. 

MICROSCOPICA:
 Células grandes pleomorficas rodeadas por una intensa infiltración linfoplasmocitica.



CARCINOMA MUCINOSO:
 Es una forma rara de cancer y se asocia con un pronostico mejor que el cancer ductal comun, quiza debido a una tendencia menor a metastatizar.

MORFOLOGIA:

MACROSCOPÍA
Tumor blando, bien circunscrito brillante
Aspecto gelatinoso.
MICROSCOPÍA:
Grandes lesiones de mucina separadas por bandas de tejido conectivo.
En la mucina se pueden ver celulas tumorales en suspension.

CARCINOMA PAPILAR:
 Es una forma rara de cancer de mama, que puede ser dificil de diferenciar del papiloma benigno, el tumor puede aparecer al principio como un nodulo, o la paciente afectada puede quejarse de descarga hemorragica del pezon.

MORFOLOGIA

MACROSCOPICA: 
Lesion confinada dentro de la pared de un conducto, se presenta como una masa rojiza, polipide y friable.

MICROSCOPICA:
Grados variables de pleomorfismo, mitosis y necrosis.
Ausencia de células mioepiteliales.

CARCINOMA LOBULILLAR (IN SITU)

Los tumores son bilaterales en 2% de los casos y con frecuencia son multifocales, no forman una masa tumoral palpable, su descubrimiento normalmente es de manera incidental.

MORFOLOGIA

MICROSCOPICA:
 Proliferacion neoplasica de celulas epiteliales monomorfas en el interior de los conductos terminales de acinos y mamas.
Lesión limitada a los conductos que se presentan distendidos y llenos de celulas uniformes con citoplasma abundante.
Membrana basal de cada acino intacta.



CARCINOMA LOBULILLAR INFILTRANTE:

MORFOLOGIA

MICROSCOPICA:
Células pequeñas, que infiltran el estroma en forma individual.
Presentan una disposición lineal (fila india).




ENFERMEDAD DE PAGET:
Es una lesión eccematosa, excoriada, que afecta el pezón y la piel adyacente, la lesión se acompaña en casi todos los casos de carcinoma ductal.  afecta a la epidermis del pezón y/o la areola a partir de este carcinoma intraductal subyacente de los conductos galactóforos por lo que es ejemplo de metástasis epidermotropas.

MORFOLOGIA:

MACROSCOPICA:
Hiperqueratosis de la piel.
Piel de aspecto rugoso y descamada y con frecuencia ulcerada.


MICROSCOPICA:
Celulas con nucleos prominentes y citoplasma eosinofilo abundante positivo al coloreado con PAS.
Núcleos atipicos.
Nucleolos prominentes.





1 comentario:

  1. El texto es conciso y concreto. está muy bien. En el segmento de las imágenes, los epígrafes aparecen como espacios blancos (??') Es una lástima porque tambien la presentación está buena. Fijate si se puede corregir esa falla de forma
    Dr Carlos Ponzinibbio

    ResponderBorrar